Después del artículo sobre la historia de la guitarra eléctrica y sobre la historia de los amplificadores, en este artículo trataremos los diferentes métodos de amplificación para un instrumento de cuerda pulsada como es la guitarra.
Como inicio podríamos decir que uno de los primeros métodos para amplificar artificialmente el sonido de un instrumento fue mediante el uso de un micrófono en frente de él. Este método aun se utiliza en la actualidad, sobretodo para amplificar guitarras clásicas o flamencas. Además, este método es el que mejor refleja el tono o timbre de un instrumento acústico, con caja de resonancia.
Pero este método de amplificación tiene varios problemas, como dijimos en el apartado de historia. Intentar amplificar el sonido de una guitarra mediante un micrófono no funciona al tocar en grupo ya que el micrófono amplifica la guitarra y el resto de instrumentos de la banda.
Las ondas sonoras producidas por los instrumentos son variaciones de la presión del aire y las cápsulas de los micrófonos son sensibles a las variaciones de presión del aire, desplazándose de atrás a delante al ser golpeada por las ondas de presión. Por este motivo, el micrófono puede verse afectado por las ondas sonoras de otros instrumentos próximos a la guitarra.
Uno de los primeros métodos para amplificar artificialmente el sonido de un instrumento fue mediante el uso de un micrófono en frente de él
Por los problemas que planteaba la amplificación mediante micrófonos se implementaron nuevos métodos para amplificar el volumen de la guitarra. Entre estos otros métodos de amplificación encontramos la amplificación mediante cristales piezoeléctricos que es el método de amplificación que transforma las vibraciones mecánicas de la tapa, no del aire, en señales eléctricas listas para amplificar.
En estos cristales piezoeléctricos las vibraciones de la tapa son recogidas por una especie de diafragmas que se fijan a la tapa del instrumento para recoger las vibraciones de la madera. Normalmente consta de uno o más cristales. Por eso dependiendo del modelo se colocarán sobre la tapa, en el interior de la misma o debajo del hueso o cejuela del puente. En todo caso, la señal obtenida necesita de un preamplificador antes de dirigir la señal eléctrica a un amplificador.
Amplificar el sonido de una guitarra mediante un micrófono no funciona al tocar en grupo ya que el micrófono amplifica la guitarra y el resto de instrumentos
Por último, el método de amplificación que describiremos a continuación es el método de amplificación usado por todas las guitarras eléctricas.
Una pastilla electromagnética consiste básicamente en un imán con un hilo de cobre enrollado en forma de bobina. Cuando la cuerda vibra cerca de la bobina de la pastilla se induce electricidad que posteriormente conectada a un amplificador se transforma en ondas sonoras.
En este tipo de amplificación no encontramos los problemas de acoplamiento de los micrófonos ya que las pastillas electromagnéticas recogen movimientos magnéticos y no de presión de aire.
El sonido que se obtendrá con cada pastilla dependerá de las piezas que la compongan. El imán de la pastilla electromagnética normalmente es un imán cerámico, ya que son más económicos y tienen mas respuesta a los agudos. El imán de la pastilla tiene gran repercusión en el sonido que proporcionará la pastilla. Dependiendo de las proporciones del imán y de su material obtendremos un sonido u otro, por ejemplo, si el imán de la pastilla es de alnico su sonido será más cálido.
La amplificación mediante cristales piezoeléctricos es el método de amplificación que transforma las vibraciones mecánicas de la tapa, no del aire, en señales eléctricas
El sonido de la pastilla también se verá afectado por el tipo de bobinado de que disponga. Dependerá del número de vueltas del cableado alrededor del imán y de la cercanía del bobinado al imán, por ejemplo, cuanto más vueltas y más cercano mayor potencia de salida. El cableado de la bobina es de cobre y se coloca con un aislante para prevenir cortocircuitos. Dependiendo del grosor del cable de cobre y el número de vueltas se obtendrá una resistencia para la pastilla u otra.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre las pastillas es la ubicación de las mismas en el cuerpo del instrumento. La pastillas cercanas al puente reducen las tonalidades bajas y las pastillas cercanas al mástil proporcionan un sonido más compacto, menos agudo. Estas últimas pastillas se denominan pastillas de ritmo y funcionan mejor al tocar ritmos, rasgeos, acordes, en cambio las pastillas más cercana al puente son mas propicias para tocar notas sueltas, de ahí su nombre de pastillas solistas.
Por último y para acabar con el subapartado de amplificación hablaremos de un problema con el que nos podemos encontrar con las pastillas para guitarra eléctrica. Este problema consiste en que, como ya vimos, al amplificar una guitarra tradicional con un micro también amplificábamos el resto de ondas sonoras producidas por los demás instrumentos, lo cual era un gran inconveniente.
Al amplificar guitarras eléctricas con pastillas electromagnéticas pasa algo parecido, como vimos, las pastillas electromagnéticas no amplifican ondas sonoras si no perturbaciones magnéticas producidas en la bobina de la pastilla. En este caso también nos podemos encontrar con perturbaciones no deseadas. Al tocar las guitarras eléctricas la bobina puede verse inducida por agentes externos como pueden ser los producidos por fluorescentes u ordenadores.
Una pastilla electromagnética consiste básicamente en un imán con un hilo de cobre enrollado en forma de bobina.
Como solución a este problema, la casa Gibson implementó unas pastillas a las que denominó Humbucker con las que pudieron cancelar las perturbaciones externas. Estas pastillas constan de dos bobinas en lugar de una y están conectadas en serie, de manera que la corriente pasa primero por una y luego por la otra, pero fuera de fase, con lo que al combinarse anulan las perturbaciones externas.
Este tipo de pastillas de las guitarras Gibson le proporcionan un sonido más grueso que las simples y es la principal diferencia entra las dos mayores marcas de guitarras del mundo, Gibson y Fender, aunque en la actualidad se pueden encontrar multitud de pastillas en el mercado y es común encontrar marcas de guitarras asociadas con fabricantes de pastillas que ofrecen al mercado una gran variedad de guitarras con multitud de características sonoras donde elegir.